Centro Óptico Antón

Poeta Miguel Hernández, 37  Elche. Teléfono 965463188.

www.antonvission.es


WHATSAPP

644 390 539

nueva gamuza 2
Optica Elche

 Horario:

-Mañanas de 10 a 13:30   

-Tardes de 17:00 a 20:00

-Sábados  de 10 a 13:30

Buscanos en Facebook e Instagram como Optica Antonvission

Y en nuestro WhatsApp 644 390 539

En nuestra Óptica podemos realizarte todas estas pruebas para cuidar y mejorar tu visión.

Tonometría: La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo. Es muy importante realizar esta prueba un par de veces al año como método preventivo.

Disponemos de los aparatos necesarios para tomar la Presión Intraocular. Si quieres hacerte la prueba llámanos al 965463188 y te damos cita.

¿Qué es el glaucoma?


Seguramente habrá oído alguna vez la palabra «glaucoma», pero puede que no sepa en qué consiste exactamente, aparte de que es un problema ocular.


A continuación encontrará la definición de glaucoma que estaba buscando (en un lenguaje cotidiano).


Se trata de una enfermedad ocular en la que los daños que sufre el nervio óptico pueden producir una pérdida de visión. El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera y suele producirse en personas de más de 60 años, aunque también puede aparecer a partir de los 40. Aunque no puede evitarse (al menos no con la tecnología de la que disponemos actualmente), sí puede diagnosticarse y tratarse correctamente si se detecta a tiempo.


Distintos tipos de glaucoma


El glaucoma puede ser de diferentes tipos. De hecho, se suele clasificar como un grupo de trastornos oculares. Entre dos de estos trastornos se incluyen:


- Glaucoma de ángulo abierto

En esta forma de glaucoma, el líquido no se drena correctamente del interior del ojo, por lo que la presión interna aumenta y genera una pérdida gradual de la calidad de la visión. Esto puede suceder a lo largo de un largo periodo de tiempo, por lo que puede resultar difícil de detectar si no acudimos al oftalmólogo para realizarnos revisiones periódicas de posible glaucoma.


- Glaucoma de ángulo cerrado

De nuevo, el ojo no drena correctamente porque sus canalizaciones están obstruidas. La diferencia en este tipo de glaucoma está en que el iris del ojo no se abre todo lo que debiera. La presión ocular también aumenta más rápidamente. Cuando esto sucede, el paciente puede sufrir un dolor intenso, con jaquecas y náuseas, el cual requiere una atención médica inmediata.


Cirugía del glaucoma y otros tratamientos

Puesto que necesitamos que el ojo drene correctamente para revertir los efectos del glaucoma, existen diversos tipos de cirugía que se utilizan para lograrlo. El láser puede utilizarse para reducir el aumento de la presión dentro del ojo.


Un método menos invasivo sería la administración de medicamentos. Su eficacia normalmente depende de lo pronto que se haya detectado el glaucoma y del grado de presión en el interior del ojo. Su oftalmólogo podrá explicarle mejor la opción más conveniente para usted.

Aunque el glaucoma no tiene cura por el momento, sí que se puede controlar y tratar. Como ocurre en muchas enfermedades, la detección precoz es fundamental. No olvide visitar a su oftalmólogo periódicamente, aunque no tenga ningún problema.    

Topografía Corneal: 


También conocida como fotoqueratoscopía o videoqueratografía, es una técnica no-invasiva médica de imágenes.


Permite el estudio del relieve superficial de la córnea para evaluar las posibles irregularidades y los diferentes grados de curvatura, el mapa tridimensional es una ayuda valiosa para el examen del oftalmólogo y el optometrista.


Ha supuesto un  avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono y la Degeneración Marginal Pellucida, así como para la adaptación de lentes de contacto especiales.


El paciente se sienta de frente al topógrafo, el cual contiene un patrón iluminado, son una serie de anillos concéntricos. La cámara realiza la foto y el ordenador toma todas las medidas y las representa como un plano topográfico separando por colores las distintas alturas de la córnea.

En nuestra Consulta podemos hacerte un estudio completo de la Córnea para la correcta adaptación de tus lentes de contacto. Si notas molestias con tus lentes habituales o un pequeño rechazo hacia ellas ven y te realizamos un estudio completo.

¿Qué es el queratocono?


El queratocono es una enfermedad en la que la córnea sobresale hacia fuera como un cono. El nombre procede del griego (keratokonus) y literalmente significa «córnea en forma de cono».


Síntomas del queratocono

No se conocen las causas por las que el queratocono afecta a determinados individuos, pero sí sabemos que causa síntomas por dos motivos: por la deformación de la córnea y por las cicatrices que se producen en los puntos de mayor deformación.


Los síntomas del queratocono normalmente empiezan por una visión borrosa, similar a la que producen otros errores refractivos más comunes o el astigmatismo.


Sin embargo, el síntoma distintivo del queratocono es la dispersión de imágenes fantasma alrededor de un objeto. Este síntoma también puede mostrarse con distorsiones por ráfagas o destellos y a menudo está acompañado por sensibilidad a las luces brillantes y picor ocasional.


El queratocono también suele provocar una mala visión nocturna. Las distorsiones visuales y la visión borrosa son más pronunciadas en condiciones de escasa iluminación, ya que la pupila se abre para captar más luz y, al hacerlo, deja expuesta una mayor área de la superficie irregular de la córnea.


Tratamiento del queratocono

Las gafas y las lentes de contacto blandas normales pueden ser de ayuda en los casos más leves, ya que pueden corregir con éxito los problemas de agudeza visual. A medida que la enfermedad progresa, las lentes rígidas permeables al gas (RGP) se suelen prescribir para corregir la agudeza visual, en parte porque se amoldan menos a la forma cambiante de la córnea. Las lentes para queratocono corrigen los problemas visuales, pero no impiden el avance de la enfermedad.

Cuando la enfermedad se agrava, el uso de lentes especiales y la cirugía son las opciones de corrección más eficaces.


Cirugía y trasplante de córnea

Los trasplantes de córnea, que también reciben el nombre de queratoplastia, son frecuentes, seguros y eficaces. Sin embargo, los pacientes continúan necesitando algún tipo de corrección de la visión normal.

Durante los trasplantes de córnea, el cirujano extirpa la córnea del paciente y la sustituye por una córnea procedente de un donante. Puesto que la córnea no tiene un sistema de riego sanguíneo propio, no es necesario que haya compatibilidad de grupos sanguíneos para implantar una córnea de un donante. Los resultados visuales normalmente son excelentes, independientemente de la gravedad de la enfermedad, la técnica quirúrgica y otros factores.


Los implantes de anillos corneales 

Son una alternativa quirúrgica a los trasplantes de córnea que ha sido aprobada recientemente por la FDA. Se insertan unos arcos muy finos mediante pequeñas incisiones realizadas en el borde de la córnea, creando un anillo apenas perceptible en el ojo. Estos anillos ejercen presión sobre la curvatura de la córnea para aplanar la punta del cono y lograr que recupere una forma más normal.


La reticulación del colágeno corneal (o CXL, por sus siglas en inglés de Corneal collagen cross-linking)

Es un tratamiento en desarrollo que se está estudiando en Europa y del que actualmente se están realizando ensayos clínicos en Estados Unidos. Las reticulaciones de colágeno son los anclajes naturales de la córnea. El tratamiento de reticulación consiste en saturar la córnea con un colirio especial para después activar la solución con luz ultravioleta y conseguir que aumente la reticulación del colágeno. Aunque la reticulación no cura el queratocono, los estudios realizados están siendo alentadores respecto a su potencial para detener la progresión de la enfermedad.


Si le preocupa tener queratocono o ha experimentado un empeoramiento de la enfermedad, hable con su oftalmólogo. El oculista es su mejor aliado a la hora de evaluar su salud ocular y las opciones de tratamiento. Además, podrá realizarle un diagnóstico exhaustivo del queratocono. Las revisiones oculares frecuentes también son importantes para que el oftalmólogo pueda llevar un seguimiento de nuestros ojos y nuestra visión para mantenerlos sanos durante el máximo tiempo posible.

Lámpara de Hendidura:

La lámpara de hendidura, también llamada biomicroscopio, es un dispositivo óptico que se utiliza en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo.


Consiste en un microscopio binocular dotado de una potente fuente de luz que permite ver en tres dimensiones y con una amplificación que oscila entre 6 y 40 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior.


Se trata de una tecnología esencial en oftalmología y optometría con la que es posible detectar la posición,

forma y profundidad de cualquier anomalía en la estructura del ojo.

Podemos realizar fotografías de alta resolución de tus ojos, de forma que podemos hacer un seguimiento contrastando imágenes de cualquier anomalía de los ojos como conjuntivitis o pequeñas úlceras.

¿Qué es la miopía?


La miopía es un problema visual en el que vemos claramente de cerca, pero tenemos una visión borrosa de lejos.

Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos.


No suelen tener problemas para leer un libro o la carta de un restaurante. Pero, ¿qué ocurre con ese cartel que se encuentra más lejos? Ahí ya no tienen la misma claridad visual.


Causas de la miopía


La miopía normalmente es un trastorno asociado a la genética.

Si usted tiene miopía, preste especial atención para detectar los primeros signos de la miopía progresiva en sus hijos. Es importante revisarles la vista con regularidad, ya que la miopía común suele aparecer en las primeras etapas de la vida. Muchos niños con miopía comienzan a sufrirla a muy temprana edad y suele ir empeorando cada año hasta entrar en la veintena.


También existen otros motivos para desarrollar miopía. ¿Recuerda que sus padres solían decirle que no se sentara demasiado cerca de la televisión? Mirar pantallas de ordenador durante muchas horas o leer con poca iluminación, cualquier cosa que fatigue nuestros ojos, puede ser un factor.


Nadie conoce las causas exactas de la miopía, pero sí tenemos mucha información sobre ella.


El problema de la miopía se produce cuando la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella, como debería ocurrir en un ojo normal. (Cuando la luz se enfoca detrás de la retina se produce hipermetropía. Puede obtener más información sobre la hipermetropía aquí).

Por lo tanto, ahora que tenemos más información sobre las posibles causas de la miopía, ¿qué podemos hacer?


Tratamiento de la miopía


Como probablemente sabrá, una de las formas de corregir la visión borrosa a distancia es mediante el uso de gafas para la miopía. Si tiene más de 40 años, probablemente necesite utilizar lentes multifocales para poder ver claramente tanto de lejos como de cerca, por ejemplo para leer el periódico.


Las lentes de contacto para la miopía son la opción correctiva elegida por muchas personas. Existen lentes de contacto que corrigen tanto la miopía como la hipermetropía. Si usted lleva un estilo de vida activo, porque practica mucho deporte, por ejemplo, o si simplemente prefiere utilizar lentes de contacto en lugar de gafas, hable con su especialista sobre las opciones de lentes de contacto disponibles.


La cirugía correctiva de la miopía también puede ser una opción. En la cirugía LASIK para la miopía, la forma de la córnea se modifica mediante un láser para que la luz que entra en el ojo se enfoque en el lugar correcto. Sin embargo, no todo el mundo es apto para esta opción. Depende de los ojos de cada persona. También debe tener en cuenta que muchas compañías de seguros no cubren esta intervención, ya que la consideran estética.


La miopía en los niños

Como hemos comentado, la miopía es a menudo un trastorno hereditario. Si tiene hijos y tiene miopía, probablemente ellos también la habrán heredado. No es su culpa, por supuesto, pero sí debería vigilar sus posibles signos (dolores de cabeza, acercarse a los objetos para leer, fatiga ocular, etc.).


Como siempre, no olvide visitar al oculista y acudir a las citas programadas.

Si su hijo tiene miopía, tenga en cuenta que no es un problema que desaparece por sí solo. La mayoría de las veces empeora hasta que el niño pasa la adolescencia. 


En cuanto a los más pequeños, se ha debatido mucho sobre si pasar más tiempo al aire libre, alejados de televisores y videojuegos, puede ayudar a reducir la miopía en los niños.

Ir al parque y jugar al aire libre puede ser una forma excelente de pasarlo bien y probablemente también sirva de ayuda para los ojos de sus hijos.


Si usted o sus hijos comienzan a tener visión borrosa, acudan a un especialista. Si no conoce a ninguno, pregunte a sus amigos y familiares para que le recomienden uno de confianza. No pase ni un día más sufriendo las incomodidades de la visión borrosa.

¿Qué es la hipermetropía?


Hipermetropía es el término común que describe una visión borrosa de los objetos que están próximos, pero nítida cuando miramos cualquier objeto en la distancia.


Por lo tanto, ver la televisión puede ser un problema, pero leer un cartel en la autopista probablemente no lo sea. En eso consiste la hipermetropía: vemos las cosas con nitidez cuando están lejos. Es lo contrario a la miopía. (Lea más información sobre la miopía).


¿Hipermetropía o presbicia? Averigüémoslo.


Si cree que tiene hipermetropía, hagamos primero algún trabajo de investigación. Su problema también puede deberse a lo que los optometristas llaman «presbicia». Muchos síntomas de los dos trastornos son exactamente iguales (p. ej., visión borrosa al leer cualquier objeto cercano y visión nítida a distancia).

La principal diferencia entre la presbicia y la hipermetropía está en la edad. Si tiene más de 40 años y ha empezado a notar que no puede enfocar bien la vista cuando intenta leer letra pequeña, sobre todo en condiciones de poca luz, como puede ser en un restaurante, seguramente tendrá presbicia y no hipermetropía.

Ambos trastornos de la visión son muy frecuentes y se pueden corregir fácilmente; tan solo requieren distintos tipos de gafas o de lentes de contacto. Consulte al especialista. (También puede leer más información sobre la presbicia).


¿Cuál es la causa de la hipermetropía?


La hipermetropía puede deberse a distintas causas, pero el factor hereditario suele ser la más frecuente.

Si tiene hipermetropía, la luz que entra en las pupilas no se enfoca correctamente en la retina. Esto puede suceder porque su ojo sea más corto de lo normal, lo cual hace que las imágenes se enfoquen ligeramente detrás de la retina. Este es el motivo por el que cuando lee un periódico su visión es borrosa, mientras que probablemente vea con total claridad cualquier otra cosa en la distancia.


Corrección de la hipermetropía


¿Se cura la hipermetropía? No existe ninguna píldora mágica que podamos tomar, pero sí hay otras opciones.


Lentes de contacto para la hipermetropía

Las lentes de contacto esféricas corrigen la visión borrosa hipermétrope. No olvide considerar todas las opciones, como la frecuencia con la que le gustaría cambiar las lentes de contacto o las horas que desea llevarlas puestas al día. 


Gafas graduadas

Las gafas son otra opción para corregir la hipermetropía. La elección entre lentes de contacto y gafas dependerá de su estilo de vida. Considere ambas opciones.


Cirugía láser

La cirugía LASIK también es una opción para corregir la hipermetropía. El oftalmólogo utiliza un láser para modificar la forma de una parte de la córnea. Si considera esta opción, tenga en cuenta también su coste. No todos los seguros cubren la cirugía LASIK. Póngase en contacto con su agente de seguros para preguntarle por la cobertura de su póliza.


Como hemos visto, la hipermetropía es muy frecuente y muy fácil de corregir. Si tiene problemas para leer textos en letra pequeña o si tiene una visión ligeramente borrosa de cerca, vaya al especialista. Allí le realizarán pruebas de la visión y le explicarán las opciones.

Además, es un proceso indoloro que no le robará mucho tiempo.

A diferencia de cualquier otra enfermedad pasajera como puede ser un resfriado, la hipermetropía no desaparecerá si no aplicamos algún tipo de corrección. ¿Por qué perderse la posibilidad de ver con claridad la vida?

¿Qué es el astigmatismo?


¿Le ha dicho el oculista u optometrista que tiene astigmatismo? Quizás es el caso de algún miembro de la familia o usted mismo está experimentando síntomas de astigmatismo, como visión borrosa tanto de cerca como de lejos.

Si este es su caso, no se preocupe porque no está solo. El astigmatismo es un trastorno muy frecuente. Seguramente habrá oído hablar de él muchas veces. Pero, ¿qué es exactamente?


¿Por qué tenemos astigmatismo?

Por decirlo de una manera sencilla, el astigmatismo es un trastorno causado por el alargamiento de la córnea o el cristalino, de modo que tienen una forma irregular.


En lugar de tener una forma redonda, las córneas de las personas con astigmatismo suelen tener una forma oblonga. Esto genera un error refractivo que distorsiona la luz cuando entra en los ojos. Como resultado, las imágenes se ven borrosas.


Los niños y los adultos con astigmatismo pueden tener dificultades para leer un texto o para ver los detalles de un objeto tanto de cerca como de lejos.


Nadie sabe su origen exacto. Y aunque las causas del astigmatismo pueden ser diferentes, hay un motivo que normalmente es el culpable: la herencia. Si tiene visión borrosa, eche un vistazo a su árbol genealógico. Seguramente sus padres u otros parientes también lo tienen.

¿Es siempre hereditario el astigmatismo? No, algunas veces puede desencadenarlo un traumatismo en el ojo. Y también está el queratocono, un trastorno que hace que la córnea adopte forma de cono. Este último trastorno genera un astigmatismo más severo que puede requerir el uso de lentes de contacto especiales o cirugía, pero también es mucho menos frecuente.


Tanto si su astigmatismo es leve, como si no lo es tanto, necesitará algún tipo de corrección médica para poder ver con nitidez. Afortunadamente, la mayoría de los tipos de astigmatismo se pueden corregir fácilmente.


¿Cómo se detecta el astigmatismo?

¿Tiene problemas para ver con claridad tanto de cerca como de lejos? ¿Tiene dolores de cabeza con frecuencia? Vaya al oculista. La visión borrosa no significa necesariamente que tenga astigmatismo. También puede significar otras cosas.


Con algunas pruebas rápidas (e indoloras), el especialista podrá saber si usted o algún miembro de su familia sufre este trastorno y le indicará los pasos que tiene que dar para corregir el problema.


Cuando note que tiene la visión borrosa, pida cita con el especialista y analice sus opciones.


Tratamiento del astigmatismo

Como hemos comentado, la mayoría de las formas de astigmatismo son fáciles de tratar. Existen diversas opciones correctivas. Entre algunas de ellas se incluyen:

                            - Gafas

                            - Lentes de contacto

                            - Cirugía LASIK


Tenga en cuenta que no todas las opciones son iguales a la hora de corregir el astigmatismo. Si tiene más de 40 años, probablemente necesitará lentes multifocales o bifocales.

Hable con el especialista para ver cuál es la mejor opción para usted y su estilo de vida.


Lentes de contacto para el astigmatismo

Las lentes de contacto tóricas normalmente se prescriben a pacientes con astigmatismo.


Estas lentes de contacto tienen una zona más gruesa en la parte inferior para evitar que giren en el ojo. Esto ayuda a orientar la lente correctamente para ofrecer una mejor agudeza visual. 


Por lo tanto, si a partir de ahora escucha mencionar la palabra «tóricas», ya sabrá lo que significa en el mundo de las lentes de contacto.

Corregir el astigmatismo puede ser tan fácil como ir al especialista y seguir sus recomendaciones. No tenga ningún reparo en comentarle sus preferencias respecto al tipo de lentes (p. ej., diarias, de uso prolongado, etc.). El trabajo del especialista es ayudarle.

Cuerpos flotantes en el ojo

Ver manchas o cuerpos flotantes en los ojos por primera vez puede ser desconcertante e incluso un poco alarmante.


¿Cómo podemos saber si debemos preocuparnos? ¡Hablemos de ello!


Aunque la mayoría de los cuerpos flotantes son normales, algunos pueden indicar otros problemas subyacentes que debemos consultar al oftalmólogo.

A continuación describimos algunas cosas que debe saber sobre los cuerpos flotantes y cómo responder ante ellas.


¿Qué son los cuerpos flotantes y qué hacen en mis ojos?


Los cuerpos flotantes del ojo aparecen como pequeñas irregularidades que vagan lentamente por nuestro campo de visión. Normalmente, los cuerpos flotantes se perciben como:

Pequeños puntos o motas de oscuridad.

Hilos o cuerdecitas.

Fragmentos de telarañas.


Los cuerpos flotantes del ojo no son ilusiones ópticas. Son pequeñas partículas de suciedad que flotan en el humor vítreo: el relleno gelatinoso del globo ocular que ayuda a mantener su forma. Algunas veces, cuando estos cuerpos flotantes se mueven, proyectan sombras en la retina. Y eso es lo que vemos.


¿Cuál es la causa de los cuerpos flotantes?


La mayoría de las veces, los cambios que se producen por el envejecimiento del humor vítreo son la causa de que aparezcan estos cuerpos flotantes. A medida que los ojos envejecen, el humor vítreo gelatinoso se deteriora: se vuelve más líquido, empieza a desprenderse del interior del globo ocular y parte del gel que era antes se convierte en acúmulos. Las sombras de estos trozos fibrosos es lo que vemos.

Los cuerpos flotantes también pueden aparecer cuando el vítreo se separa de la superficie de la retina. La estimulación de la retina durante este proceso puede crear destellos en el ojo. Cuando el vítreo se separa de la cabeza del nervio óptico es posible que, temporalmente, aparezca un cuerpo flotante en forma de anillo.


En algunas ocasiones, esta separación podría desprender un trozo de retina al producirse. Este desprendimiento de la retina provoca la entrada de sangre en el vítreo, lo cual se muestra como una dispersión de pequeños puntos y requiere la atención inmediata de un oftalmólogo.

Las hemorragias y las inflamaciones del ojo, debidas a desgarros retinianos, problemas en los vasos sanguíneos u otras lesiones, suelen causar la aparición de cuerpos flotantes. Los cuerpos flotantes también pueden ser pequeñas partículas de proteínas y de otros materiales que quedaron atrapadas en el ojo cuando se estaba formando antes de nacer.


Cuándo llamar al oftalmólogo

Los cuerpos flotantes y los destellos del ojo generalmente son una cuestión urgente para el oftalmólogo, sobre todo si aparecen repentinamente. A menudo indican un desprendimiento de retina, el cual puede causar ceguera.

Durante las revisiones, mencione siempre a su oftalmólogo cualquier cambio o problema que haya experimentado en la visión, ya sea por cuerpos flotantes o por cualquier otra cosa. Algunas veces, los cuerpos flotantes solo son visibles durante las revisiones oculares, sobre todo si están cerca de la retina.


Tratamiento de los cuerpos flotantes


La mayoría de los cuerpos flotantes no requieren tratamiento. Aunque aprender a convivir con ellos lleva su tiempo y algunas frustraciones, muchas personas consiguen ignorarlos con el tiempo.

Cuando los cuerpos flotantes sean demasiado grandes o numerosos hasta el punto de perjudicar a la visión, el oftalmólogo puede recomendar tratamiento quirúrgico o por láser para eliminarlos.

      - Tratamiento con láser de los cuerpos flotantes

En el tratamiento con láser, el médico aplica un láser en la suciedad del vítreo para descomponerla en trozos más pequeños que sean menos visibles.

El tratamiento con láser de los cuerpos flotantes es todavía experimental y su uso no está todavía muy extendido. Aunque algunas personas experimentan una mejoría tras el tratamiento con láser, otras apenas notan la diferencia y el láser puede dañar la retina si no se orienta correctamente.

      - Cirugía de los cuerpos flotantes

La vitrectomía es una cirugía en la que el oftalmólogo extrae el vítreo del ojo a través de una pequeña incisión y lo sustituye por una solución que mantiene la forma del ojo. El cuerpo genera de forma natural nuevo humor vítreo que va reemplazando gradualmente a esta solución. La vitrectomía no siempre consigue eliminar los cuerpos flotantes por completo. Puede que aparezcan nuevos cuerpos flotantes después, sobre todo si durante la propia cirugía se producen hemorragias o desgarros retinianos.

Aunque la mayoría de los cuerpos flotantes son inocuos, la aparición repentina de cuerpos flotantes y destellos puede ser un signo de advertencia urgente por parte de nuestros ojos. Llame a su oftalmólogo en el momento que observe cualquier cambio repentino en los ojos. Las revisiones oculares frecuentes también son importantes para que el médico pueda permanecer al tanto de cualquier cambio y detectar cuerpos flotantes y otras anomalías en sus ojos.

Visión de ordenador: un nuevo problema de una nueva era


Los avances tecnológicos han creado nuevas soluciones increíbles, pero también nuevas dificultades. La informática moderna e Internet nos permite manejar mucha más información y muchas más herramientas que nunca.


Toda esta productividad normalmente se traduce en que pasamos mucho tiempo delante de las pantallas: en el ordenador del trabajo, en nuestro portátil de casa o con el smartphone. Y todo ese tiempo mirando a una pantalla no es bueno para nosotros.


«Ojos de ordenador»

La familia de problemas oculares y de la visión que surgen por un uso excesivo del ordenador se conocen como Síndrome visual informático (o SVI). Mirar una pantalla del ordenador es diferente a leer páginas impresas y normalmente requiere que nuestros ojos trabajen más.

Los deslumbramientos y los reflejos, el bajo contraste y la mala definición hacen que el texto resulte difícil de leer. La forma en la que interaccionamos con los monitores de nuestras mesas y con las «páginas» digitales es diferente a cuando leemos y escribimos en papel.  Toda esta carga adicional puede ocasionarnos problemas oculares o agravar otros existentes.


Problemas de visión relacionados con el ordenador

  • Visión borrosa
  • Ojos secos e irritados
  • Tensión ocular
  • Dolores de cabeza


Si le comenta estos síntomas al oftalmólogo, lo más probable es que le realice un examen exhaustivo para comprobar la presencia de problemas relacionados con la claridad, el enfoque, la alineación y el movimiento.


Tratamiento del síndrome visual informático

Los distintos problemas visuales y oculares que genera el síndrome visual informático se tratan intentando reducir las tensiones que se acumulan debido a un uso prolongado del ordenador. Pero el tratamiento y la prevención también pueden ayudarle a proteger y mejorar su vista.


Para tratar y prevenir el síndrome visual informático:

Busque su «punto dulce» en la pantalla; nuestros ojos tienden a mirar hacia abajo de forma natural. Para adaptarse a esta tendencia, coloque el monitor del ordenador de forma que el centro de la pantalla quede unos centímetros por debajo de la altura de sus ojos y a una distancia de unos 50-70 centímetros.


Regule la luz; trabaje con una cantidad de luz suficiente, pero coloque la pantalla del ordenador y las luces de forma que no generen reflejos.


Utilice pantallas antideslumbramiento; si instala un filtro antideslumbramiento sobre la pantalla podrá reducir los reflejos cuando no pueda controlar las fuentes de luz de su entorno.


Tome descansos y parpadee con frecuencia; para evitar la fatiga ocular, descanse los ojos durante 15 minutos cada dos horas y obligue a sus ojos a reenfocar mirando alrededor de la sala cada 20 minutos. Al parpadear hidratamos nuestros ojos y reducimos las probabilidades de sufrir ojo seco.


Recuerde, los ojos trabajan mucho por usted, por lo que es importante darles el descanso y la protección que necesitan para mantenerlos sanos y productivos. Cuando tenga dudas, consulte a su oftalmólogo.